Casa de citas para la comedia





La comedia no es seria

Por desgracia, este título no es una afirmación propia, sino más bien la forma que tienen los “altos teóricos” académicos de rechazar a la Comedia como tema de sus análisis y estudios. Quizás la culpa sea del mismísimo Aristóteles, patriarca de la crítica y la teoría teatral occidental. Su poética afecta sólo al territorio de la Tragedia. Su libro perdido sobre la Comedia es sólo una hipótesis, a pesar de que Umberto Eco en su novela El nombre de la rosa, lo convirtiera en un libro asesino.
En la asignatura Análisis de textos 2 iniciamos el curso estudiando la comedia de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto. Tras configurar un método de análisis propio de la asignatura, el profesor invitó a sus alumnos a iniciar un estudio e investigación sobre materiales teóricos acerca de la comedia y la risa. A la lista de Poéticas y textos propuestos por el profesor (entre ellos La decadencia de la mentira, del mismo Wilde), los alumnos realizaron sus propias aportaciones, enriqueciendo este friso de reflexiones teóricas (y por tanto muy serias) sobre la Comedia; ese género maldito del teatro, que como todo proscrito es el más deseado por el público, por encima de todos los tiempos.
Hemos reunido en esta etiqueta de teoría cómica, (a la que hemos bautizado Casa de citas sobre la Comedia, para homenajear tanto al arte de citar, como a todo el erotismo y carnalidad que gobierna el mundo cómico), los textos seleccionados y comentados por los alumnos de esta asignatura. Esperemos que sirva de ejemplo y aliciente a los futuros investigadores, y que ayude al destierro -de una vez por todas- de ese falso prejuicio que da título a estas líneas.
El arte de entretener, criticando los defectos y vicios de la sociedad, (como la definía Molière) es un tema muy, pero que muy serio, y por tanto digno de ser estudiado e investigado, y mucho más en nuestras aulas. 

J. A.V. Profesor de la asignatura


TEXTOS

The Play wright as Thinker. Eric Bentley
-pincha en la imagen para acceder-


Lecciones de estética de Hegel. Comedia
-pincha en la imagen para acceder-


La comedia de lo sublime. Domingo Hernández Sánchez.
Fragmentos (Hegel y la comedia)
-pincha en la imagen para acceder- 

 
Lo cómico y la caricatura.  Baudelaire
-pincha en la imagen para acceder- 

La verdad sobre las máscaras. Wilde
-pincha en la imagen para acceder- 
Texto íntegro. (Una traducción no muy buena)

Los prelopistas

El pequeño Organon para el teatro. Bertolt Brecht


Impromptus de Versalles. Molière
 La Dramaturgia de Hamburgo. Lessing


El arte nuevo de hacer comedias. Lope de Vega. Texto completo, aquí.